glosario

* Hemos basado este glosario en el que realiza «El Nudo Transfeminista» para su «Anexo con perspectiva transfeminista» para guías antirrepresivas en Barcelona en 2017.

** Si hay alguna palabra que no encuentras en este glosario busca en la Wikipedia ;)

 

ACOSO
Comportamiento agresivo destinado a herir a alguien. Puede ser físico, psicológico y/o emocional. Las personas TransMaricaBiBollo somos objeto de acoso por la homofobia y la transfobia presente de manera estructural en nuestra sociedad cisheteropatriarcal.

AGRESIÓN
Una agresión es un acto de violencia , consciente o no, que provoca un daño sobre una persona. Cuando una persona se siente agredida hay agresión.

BINARISMO DE GÉNERO
Un modelo de representación y división de los géneros que presupone que todo el mundo es exclusivamente masculino o femenino, hombre o mujer, hetero u homo. Otra herramienta útil del capitalismo para estandarizar, regular y así controlar los comportamientos y maneras de sentir que no se ajustan a la norma heterosexual.

BOLLERA
Término despectivo para lesbiana. En nuestra lengua existen diversos términos despectivos para referirse a las lesbianas, como marimacho, tortillera o camionera. Alguno de ellos, como el de bollera , ha sido recuperado por algunas lesbianas, quienes se han re-apropiado de este nombre para empoderarse.

CISGÉNERO
Término que designa a la persona en la que el sexo diagnosticado al nacer encaja con su identidad de sexo-género.

IDENTIDAD SEXUAL O DE GÉNERO
Describe el sexo o el género con el que una persona se identifica, que puede ir más allá de hombre/mujer, masculino/femenino.

DISFORIA DE GÉNERO
Diagnóstico médico que habla del sentimiento de pertenecer a un género distinto del sexo de nacimiento de una persona. La disforia de género es una condición reconocida como enfermedad, que puede someterse a distintos tratamientos médicos dirigidos a adecuar el sexo sentido al sexo con el que se nace. Define a personas que interiormente no se sienten del mismo sexo que se percibe en sus cuerpos. Este diagnóstico, además de patologizador, funciona perfectamente como herramienta de control y regulación de cuerpos más allá de la norma binaria.

FTM (abr)
Siglas en inglés para «Female-To-Male transexual» (transexual de mujer a hombre).

HETERONORMATIVIDAD
Es el conjunto de normas sociales que hacen que la relación heterosexual sea la forma de relación hegemónica y que regula las identidades, deseos y formas de dominación asociadas.

HETEROSEXISMO
Es la presunción de que todo el mundo es heterosexual y de que la heterosexualidad es la norma. El heterosexismo institucionalizado significa un heterosexismo que está profundamente arraigado socialmente, de forma sistemática, estructural e institucional. Provoca que las personas TransMaricaBiBollo sean invisibilizadas, aisladas y discriminadas.

INTERSEXUALIDAD
Desde el punto de vista médico, no encajar en los límites genitales y genéticos que identifican el sexo como masculino o femenino se define como intersexualidad. Los genitales de muchxs niñxs se intervienen quirúrgicamente para regular su cuerpo y hacer que encajen en la norma. Obviamente, lxs niñxs no pueden dar su consentimiento.

MARICA
El término maricón tradicionalmente se ha usado y se usa como insulto, partiendo de una visión negativa de la homosexualidad, y para cuestionar la masculinidad de la persona a la que se insulta. Como estrategia de resistencia, elegimos subvertir estos insultos y usarlos para nombrarnos como mecanismo de empoderamiento.

MTF (abr)
Abreviatura en inglés de «Male-To-Female transexual» (transexual de hombre a mujer).

OPRESIÓN
Conjunto de agresiones, falta de privilegios y privación de derechos, que se sufre de forma sistemática, naturalizada, evidente o sutil.

PRIVILEGIO
Ventaja asociada a una posición social en un contexto de desigualdad. En nuestro marco europeo algunos privilegios serían: ser varón, cis, blanco, tener derecho a la ciudadanía, ser heterosexual, de clase alta, con funcionalidad y capacidades mentales normativas, ser jóven, ser delgadx, …etc.

TRANS
Es aquella persona que, en general, no se ajusta a los roles de género-sexo normativos y transita a través de la identidad de género a lo largo de su vida. Incluye a personas transexuales, transgénero, travestis, etc. En los últimos años este término se viene utilizando como estrategia de empoderamiento.

TRANSFOBIA
Las violencias derivadas del odio, miedo, intolerancia, discriminación o prejuicio consciente o inconsciente contra las personas trans. Puede manifestarse en forma de abuso verbal, emocional, físico y sexual.